La nueva medida obliga a empresas públicas y privadas a acogerse a la reducción del horario laboral
En 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que Colombia es el segundo país en el mundo, donde los trabajadores llevan a cabo sus funciones por más de 60 horas a la semana.
Según lo indicado por la ley 2101 de 2021 a partir del año 2023 comienza a regir la norma que tiene como objetivo reducir las horas de la jornada laboral.
En la actualidad, un colombiano debe cumplir con 48 horas de trabajo semanales, por lo cual la iniciativa busca, que los trabajadores en le país tengan más tiempo para compartir con sus familias.
Y es que según el artículo 3 de la citada norma, la implementación de la disminución de la jornada laboral podrá llevarse a cabo de forma gradual por el empleador.
¿Cómo será la reducción?
El artículo 3 de la ley 2101 de 2021 contempla una implementación gradual de la nueva jornada laboral bajo las siguientes reglas:
Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.
La reducción de la jornada laboral semanal se puede resumir así:
Del 16 de julio de 2023 al 15 de julio de 2024 | 47 horas semanales. |
Del 16 de julio de 2024 al 15 de julio de 2025 | 46 horas semanales. |
Del 16 de julio de 2025 al 15 de julio de 2026 | 44 horas semanales. |
Del 16 de julio de 2026 en delante | 42 horas semanales. |
¿Habrá reducción en el salario?
La disminución de la jornada laboral impuesta por la ley 2101 no implica que se le pueda disminuir el salario al trabajador, de manera que este laborará menos horas, pero seguirá devengando el mismo salario, como lo señala de forma expresa el artículo 4 de la ley 2101 de 2021.
Adiós al ‘Día de la Familia’ en Colombia: reducción de la jornada laboral lo elimina, ¿desde cuándo?
El ‘Día de la Familia’ en Colombia tiene sus días contados. A partir de mediados del 2026, los trabajadores colombianos ya no tendrán derecho a este beneficio debido a la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral.
¿Qué dice la ley? La Ley 2101 de 2021 establece una reducción gradual de la jornada laboral en Colombia, hasta llegar a un máximo de 42 horas semanales en 2026. Esta reducción implica que los empleadores ya no estarán obligados a conceder el ‘Día de la Familia’, ya que la ley exonera a las empresas de esta obligación una vez que se complete la implementación gradual de la jornada laboral de 42 horas.
¿Qué sucede si el empleador no disminuye la jornada laboral?
Si el empleador no disminuye la jornada laboral y sigue obligando a que el trabajador labore las 48 horas semanales, se causarán horas extras que luego el trabajador puede reclamar judicialmente.
Horas extras en la reducción de la jornada laboral.
Las horas extras se siguen causando una vez se completa la jornada laboral diaria, y, en nuestro criterio, las horas extras se determinan diariamente según la jornada laboral de cada día.
Por ejemplo, si la jornada laboral semanal es de 47 horas donde se laboran 8 horas diarias de lunes a viernes, y 7 horas el sábado, y el jueves el trabajador labora 10 horas, entonces el jueves se causan 2 horas extras. Si el sábado se laboran 8 horas, entones ese día se causa 1 hora extra.
Ahora, si la jornada laboral de 47 hora semanales se divide exactamente en 6 días, significa que la jornada diaria será de 7.83 horas diarias, y esa será la referencia para determinar si en un día determinado se causan horas extras.